A través de un convenio que se firmó con CANIRAC y el clúster de Mezcal, se pretende incrementar al doble la producción del destilado, según lo indicó Eduardo Solís Nogueira, presidente del clúster, en una entrevista donde dieron a conocer el recién firmado convenio.
El presidente de CANIRAC, Miguel Camacho Herrera, explicó que el convenio de colaboración implica hacer sinergia para que el mezcal de Durango esté presente en las mesas de los restaurantes afiliados a CANIRAC en otros estados que pertenecen al gremio. En este momento ya se tiene avance con Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Ciudad de México, que van a participar en este esquema posicionando a las diversas marcas, sabores y texturas que tiene Durango a través de su mezcal.
El también vicepresidente de la zona norte de CANIRAC manifestó que ya se hicieron convenios, primero para ir a posicionar el mezcal duranguense de lleno en el país y posteriormente abrir la posibilidad de llegar a otras fronteras, a través también de los espacios que tiene CANIRAC a nivel internacional.
Solís Nogueira, por su parte, dijo que si la producción de mezcal del 2020 fue de 200 mil litros certificados, con este esquema pretenden subir la producción al doble, llegar a 300 mil y luego brincar a 400 mil litros anuales.
Recordó que hay nueve estados que tienen origen y Durango es uno de ellos, por lo que se verán las posibilidades de que este esquema tenga éxito.
Adelantó que estarán realizando algunas misiones comerciales en esta ruta que se abre a través del gremio establecido de los restaurantes.