El presidente de la Federación de centros de rehabilitación en Durango Mariano Sánchez manifestó su preocupación por el alto consumo de drogas en menores de edad ya que las últimas fechas los centros tienen un alto porcentaje de jóvenes que no han llegado a los 18 años. Además alertó debido a que ya se tienen adictos al fentanilo en Durango.
Indicó que quizá por la pandemia y otros factores como la disponibilidad que se tiene a sustancias ilícitas los menores están cayendo en problemas graves de adicción sobre todo con metanfetamina inhaladas.
Manifestó que recientemente realizó una visita a centros de rehabilitación en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, donde se sorprendió al ver que el 80% de los internos no tenían la mayoría de edad, ellos alcanzaban de 14 a 16 años en promedio.
Esta situación se está replicando incluso en la ciudad, por lo cual pidió a los padres de familia atender las necesidades de sus hijos y estar pendientes de con quién se juntan, que hacen, donde pasan su tiempo libre y si observan alguna situación de riesgo inmediatamente buscar ayuda profesional.
Por otro lado indicó que los centros de rehabilitación de Durango, ya se atienden algunos adictos al “fentanilo”, que es un narcótico sintético opioide, con efectos superiores a la morfina, y qué es esta traficando y utilizando como droga fuerte.
Puso en relieve que estos adictos al fentanilo, no lo están consumiendo en Durango sino que llegaron de otras entidades ya con la adicción, por lo que no se puede decir si se tiene ya una distribución de este narcótico en Durango.