En los dos primeros años del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la destrucción de plantíos de amapola disminuyeron drásticamente en el estado de Durango, según un reporte de la propia autoridad federal.
Hasta el 2018 el gobierno de la República reportó la destrucción de casi 6 mil hectáreas de marihuana en el Estado Durango, mientras que un año después se reportó alrededor de 3 mil hectáreas destruidas.
De acuerdo a la estadística del programa denominado esfuerzo nacional, en términos generales en el 2019 se disminuyó la de la destrucción de plantíos llama Paula amapola, en una circunstancia general en la que el país pasó de cultivar 28 mil hectáreas, en el periodo 2017-2018, a las 21 mil 500 hectáreas , una disminución del 23%, en el territorio nacional.
Lo anterior de acuerdo al monitoreo de plantíos de amapola que desarrolló el gobierno de México en conjunto con la Organización de Naciones Unidas, y cuyo resultados se dieron a conocer este viernes.
En dicho documento se menciona que si bien hubo una disminución en la superficie total sembrada con amapola, la producción se incrementó en la zona norte en donde se incluye al estado de Durango junto con Sinaloa y Chihuahua.
En dicha región en el periodo 2017-2018 se llegó a contar con 18.5 kg por hectárea, mientras que en el periodo 2018-2019, si contó con 22.2 kg por hectárea de goma de opio.
El documento señala que la menor siembra de amapola podría deberse a que últimamente los grupos de la delincuencia organizada han comenzado a desplazar la goma de opio por fentanilo.