El estado de Durango entrará al bombardeo de nubes para estimular la lluvia y mitigar la sequía extrema y severa que registran los 39 municipios de la entidad.
Victor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, confirmó que Durango entra al programa de bombardeo de nubes en donde se están invirtiendo 34 millones de pesos de manera global en entidades como Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Guerrero, entre otras.
“Hemos venido distribuyendo por debajo de las nubes yoduro de plata con acetona y de esa forma precipitamos la lluvia o logramos hacer la precipitación, cuando nosotros detectamos que hay estas nubes cargadas empezamos a aplicar estos compuestos y finalmente logramos esa precipitación”, detalló el funcionario federal.
Precisó que el uso de esta tecnología se ha realizado en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y ahora Durango, en donde con el apoyo de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana se ha logrado implementar el procedimiento.
La estimulación de las lluvias a través del bombardeo de yoduro de plata, abundó el Secretario, es una práctica que se ha transformado con el paso del tiempo, y se ha mejorado en beneficio del campo en donde se presenta el estiaje prolongado.