La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Durango, María Teresa Flores, dio a conocer una modalidad de fraude que se está cometiendo en todo el país, por una banda que opera en algunas entidades y que llegó a Durango.
Indicó que en este momento se tienen detectados hasta seis casos en los que hubo esta situación de fraude, a través de un modus operandi muy característico que se había registrado en la Ciudad de México, pero que se ha extendido en ciudades grandes como Guadalajara, Monterrey, etc.
Explicó que estas personas se hacen pasar por vendedores, buscan algunas casas, se las adjudican como si fueran de su propiedad, se acercan a clientes, clonan documentos y hacen una falsa compra-venta con la papelería apócrifa, cobran el crédito de Infonavit y se van, algunas veces logran hacer cambios con escrituras falsas en el Registro Público de la Propiedad.
Ya ha habido casos donde personas han llegado a pagar el predial y resulta que las casas ya están escrituradas con otro nombre y en cualquier momento pueden ser despojados.
Mencionó un caso sucedido con una vivienda en la Colonia Juan de la Barrera en esta ciudad, que afortunadamente se detectó antes de que se consumara el arrebato de la vivienda, ya que no se había registrado en el Registro Público de la Propiedad.
Ante ello, exhortó a quienes estén buscando vivienda, para que se acerquen únicamente con personas certificadas y que tengan una oficina, ya que muchas veces a través de Facebook o de redes sociales se hacen las compraventas incluso con personas que tienen un nombre falso.