La Asociación de Fabricantes Muebleros en Durango han visto un desequilibrio este año en las ventas y un preocupante incremento superior al 50% en los insumos para la realización de su producto: lo que ha orillado hacer ajustes de un 10 a un 15%, pero además enfrentan consecuencias negativas por la alta demanda de otros productos que no permiten el embarque de tablas.
El presidente de este organismo César Gamboa explicó que los insumos han incrementado de manera inevitable y puso un ejemplo: al principio de año una hoja de MDF de un calibre, costaba 90 pesos, ahora la misma hoja, con el mismo proveedor y de las mismas medidas, cuesta 150 pesos, lo que significa un incremento superior al 65%.
En términos globales todos los insumos se han elevado incluyendo los de importación que llevan a cero que también han registrado un incremento considerable.
Pero además reveló que están enfrentando una situación complicada en el tema de los tableros, porque los embarques están saturados de acero, pues las empresas prefieren exportar un producto que les deja más derrama económica importante, como el acero que en este momento tiene una gran demanda a nivel internacional y lo están colocando muy buen precio, pero esto acapara los navíos y no existe prioridad para otro tipo de productos y esto está afectando a los tableros que prácticamente tienen paralizado el envío.
Adicionalmente dijo que las ventas han tenido un descenso natural luego de que las familias empieza a latir otras prioridades.