Por las nubes y cada vez más grave el aumento de precios y la inflación en México; así calificó el Secretario de CANACO, Arnoldo Gutiérrez, la situación económica, no solamente para los comerciantes, sino para las familias duranguenses que tienen que enfrentar hasta un crecimiento del 34.8% en el gas LP.
El empresario señaló que el dólar ha subido más de un peso en las últimas semanas y eso en realidad significa mucho si se traduce en precios de la canasta básica, ya que prácticamente el 50% de lo que se consume en México es de importación y se compra en dólares.
Un ejemplo de ello muy claro es el maíz, cuyo precio se ha elevado de manera exponencial y el kilo de tortilla ha aumentado hasta en un 22%.
Explicó que algunos aumentos muy notorios son en productos cárnicos, como la carne de puerco que se ha elevado hasta en un 35%, el pollo, carne de res y todos sus derivados; el aceite en un 30% y muchos otros enlatados también se han ajustado a la alza de manera considerable.
Desafortunadamente no se ve un gobierno Federal comprometido con este tema y los mercados internacionales están alzando el precio del combustible.
Claro que con ello el comercio enfrenta grandes desafíos y está perjudicado con este comportamiento, pero también los más afectados son los ciudadanos, los clientes, las familias que día a día tienen que alimentarse