Al reconocer que puede existir un desfase en la entrega de las participaciones a los municipios de manera general y no exclusivamente a Gómez Palacio, el Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, recordó la difícil situación económica que tiene Durango ante los recortes por cerca de 1500 millones de pesos que ha sufrido de la Federación.
El secretario descartó que no se quieran entregar los recursos de las participaciones, sin embargo, señaló que tan solo en el 2021 en el presupuesto contempló un recorte de 500 millones de pesos, además de que al cierre del 2020 no se recibió ningún apoyo extraordinario para hacer frente al gasto educativo como tradicionalmente había ocurrido en los últimos años.
Recordó que Durango tuvo que hacer frente a ese cierre del año, que contempla mil millones de pesos, donde el estado no recibió ningún tipo de apoyo del gobierno de la República.
A pregunta expresa de los reporteros, el secretario aceptó que los legisladores federales han dejado a la deriva la gestión de los recursos, aun y cuando desde el gobierno del Estado se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apoyo, sin haber recibido respuesta alguna.
Subrayó que Durango trae mil 500 millones de pesos menos, por lo que la situación financiera se encuentra con dificultades, y no es que no se quieran entregar los recursos de las participaciones a los municipios.