Unidad Pastoral-EUA, Cristocentrica vsQuiebra

Mons. Gómez hace un apasionado llamado a la unidad a obispos de Estados Unidos.

 

Redacción ACI Prensa, 170621.

 

En su discurso pronunciado ayer en la apertura de la reunión de primavera de 2021, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. José Gómez, hizo un apasionado llamado a la unidad de los obispos.

El también Arzobispo de Los Ángeles recordó a sus compañeros obispos que “solo una Iglesia unida puede sanar el quebrantamiento y desafiar las injusticias que vemos con más claridad ahora”.

“Hemos estado viviendo algunos tiempos extraordinarios”, dijo el Arzobispo. “Hemos visto una pandemia que apagó nuestra civilización, incluida la Iglesia, durante más de un año. Hemos vivido disturbios en nuestras principales ciudades, crecientes divisiones sociales y disturbios, y tal vez la elección más polarizada que nuestro país haya visto”, afirmó.

Mons. Gómez también dijo que “la misión de la Iglesia será moldeada en los próximos años por los problemas de estos últimos meses”.

“Me di cuenta, incluso antes de la pandemia, con qué frecuencia el Papa Francisco habla sobre la importancia de la unidad, no solo entre los pueblos, sino también dentro de la Iglesia”, dijo, al citar la encíclica del Pontífice, Fratelli tutti, en su llamado por la unidad entre la familia humana.

En ese sentido, dijo que “no es realista esperar que la Iglesia permanezca inmune a las presiones de la división. Esas presiones nos rodean. La Iglesia es divina, es el Cuerpo de Cristo; pero todos somos humanos en la Iglesia, después de todo. Y vivimos en una sociedad secular donde la política se está convirtiendo en la religión sustituta para mucha gente”.

“Por lo tanto, necesitamos protegernos de la tentación de pensar la Iglesia en términos simplemente políticos”, dijo.

Luego citó la homilía del Papa Francisco del domingo de Pentecostés: “Hoy, si escuchamos al Espíritu, no nos centraremos en conservadores y progresistas, tradicionalistas e innovadores, derecha e izquierda. No. Si estos son los criterios, quiere decir que en la Iglesia se olvida el Espíritu. El Paráclito impulsa a la unidad, a la concordia, a la armonía en la diversidad. Nos hace ver como partes del mismo cuerpo, hermanos y hermanas entre nosotros”.

“Unidad en la Iglesia”, continuó el Arzobispo Gómez, no significa conformidad de opinión o acuerdo automático entre los obispos. “Los apóstoles discutieron apasionadamente. No estaban de acuerdo sobre estrategias y métodos pastorales. Pero nunca sobre la verdad del Evangelio”.

“Solo una Iglesia unida puede sanar el quebrantamiento y desafiar las injusticias que vemos con más claridad ahora a raíz de esta pandemia”, agregó.

Según el presidente de la USCCB, “el poder de nuestra visión católica fluye de nuestra profunda conciencia de la unidad de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, y la unidad de la familia humana, cada persona un hijo de Dios”.

Mons. Gomez reconoció que “hay fuerzas en acción en este momento en nuestra cultura que amenazan no solo la unidad de la familia humana, sino también la verdad misma sobre la creación de Dios y la naturaleza humana”. Luego citó al Papa Emérito Benedicto XVI, diciendo: “Esta es la era del pecado contra Dios el Creador”.

“Hermanos míos”, afirmó Gómez, “nos encontramos en una encrucijada histórica, como nos dice nuestro Santo Padre. Le corresponde a la Iglesia en este momento defender la verdad sobre Dios el Creador, y la verdad sobre la santidad de la persona humana y la unidad de la familia humana en el plan de Dios para la creación “.

“Mi oración es que todos permanezcamos unidos en lo que es esencial: nuestro amor por Jesús y nuestro deseo de proclamarlo como el Dios vivo y el verdadero camino para la humanidad”, afirmó.

Para concluir, refiriéndose a sus raíces mexicanas, Mons. Gomez recordó a sus compañeros obispos que “como ustedes saben, tengo una profunda devoción a Nuestra Señora de Guadalupe. Cuando era niño, mi familia iba en peregrinación al santuario en la Ciudad de México casi todos los veranos”.

“Y me encuentro recurriendo mucho a ella durante estos días”, continuó. “Hoy estaba reflexionando sobre cómo los Papas ven su aparición como un signo de unidad para el continente. San Juan Pablo II llamó a su santuario ‘el corazón mariano de América'”.

El presidente de la USCCB pidió que la Virgen de Guadalupe ayude a mantener los corazones humildes y unidos al servicio de Jesús, “mientras buscamos continuar la evangelización de nuestro país y nuestro continente en este momento”.

La reunión de primavera de los obispos estadounidenses se desarrolla de manera virtual hasta el 18 de junio. Los obispos deliberarán y votarán sobre varios puntos de la agenda, incluida la aprobación de dos causas de canonización, la aprobación de una declaración pastoral sobre el ministerio matrimonial y la autorización de declaraciones sobre el ministerio de los nativos americanos y la Eucaristía en la vida de la Iglesia.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Estados UnidosMons. José GómezObispos de Estados UnidosIglesia en Estados UnidosUSCCB

 

 

NOTAS RELACIONADAS.

 

 

Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de organización católica en caso de libertad religiosa.

Kate Scanlon
Redacción ACI Prensa, 170621.

 

La Corte Suprema de Estados Unidos falló este jueves por unanimidad a favor de Catholic Social Services (CSS) en su demanda contra la ciudad de Filadelfia, al dictaminar que la ciudad violó el libre ejercicio de religión de esta organización.

En 2018, la ciudad dejó de asociarse con la agencia en su programa de cuidado de crianza, ya que CSS indicó que no certificaría a parejas del mismo sexo como padres de crianza por motivos religiosos.

En el fallo mayoritario, el tribunal superior determinó que “la negativa de Filadelfia a contratar a CSS para la prestación de servicios de crianza temporal, a menos que CSS acepte certificar a parejas del mismo sexo como padres de crianza temporal, viola la Cláusula de libre ejercicio de la Primera Enmienda” de la Constitución de Estados Unidos.

“CSS busca solo una adaptación que le permita continuar sirviendo a los niños de Filadelfia de una manera consistente con sus creencias religiosas; no busca imponer esas creencias a nadie más”, escribió el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, en la opinión mayoritaria.

“La negativa de Filadelfia a contratar a CSS para la provisión de servicios de crianza temporal a menos que esté de acuerdo en certificar a las parejas del mismo sexo como padres adoptivos no puede sobrevivir a un escrutinio estricto y viola la Primera Enmienda”, agregó.

Según Becket, un bufete de abogados de libertad religiosa que representa a las madres adoptivas y a Catholic Social Services en el caso, otras 29 agencias de cuidado adoptivo en Filadelfia trabajan con parejas LGBTQ, y tres de esas agencias están certificadas por la Campaña de Derechos Humanos por su excelente servicio a Familias LGBTQ. La firma también dijo que Catholic Social Services no había rechazado a ninguna pareja del mismo sexo antes de que la ciudad terminara los contratos.

En su cuenta de Twitter, Becket afirmó este jueves que el fallo de la Corte Suprema “es una gran victoria para las heroicas mamás adoptivas y para la libertad religiosa. Garantiza que los grupos religiosos como Catholic Social Services, que sirven a los niños independientemente de su raza, religión, sexo u orientación sexual, puedan continuar con su gran trabajo”.

A la opinión mayoritaria de Roberts se unieron los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. El juez Samuel Alito presentó una opinión concurrente, junto con los jueces Clarence Thomas y Neil Gorsuch. Gorsuch también presentó una opinión concurrente, junto con Thomas y Alito, y Barrett también presentó una opinión concurrente, junto con Kavanaugh y Breyer, en parte.

El caso Fulton vs Ciudad de Filadelfia consiste en la decisión de la ciudad más grande de Pensilvania de poner fin a sus contratos de cuidado de crianza con Catholic Social Services porque la agencia religiosa dijo que no certificaría a las parejas del mismo sexo como padres de crianza. La política de CSS era religiosa debido a las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia. La agencia tampoco certifica a las parejas no casadas como padres adoptivos, independientemente de su orientación sexual.

La ciudad argumentó que esta política constituía discriminación de acuerdo con su ordenanza contra la discriminación y que ya no funcionaría con el grupo.

Dos madres adoptivas que trabajaron con la agencia, Sharonell Fulton y Toni Simms-Busch, demandaron a Filadelfia. Argumentaron que al terminar los contratos, la ciudad violó el derecho a la libertad religiosa amparado por la Primera Enmienda.

Un portavoz de la ciudad de Filadelfia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CNA.

En un comunicado, Alphonso David, presidente de Human Rights Campaign, un grupo de defensa LGBTQ, dijo que la decisión “no niega el hecho de que toda familia calificada es válida y digna: los niños merecen un hogar amoroso, afectuoso y comprometido”.

“Celebramos a las familias LGBTQ que se dedican a brindar hogares a los miles de niños en el sistema de bienestar infantil”, dijo David.

“Sin embargo, sabemos que hay más trabajo por hacer para garantizar que siempre se dé prioridad al interés superior del niño, incluso a través de la reunificación familiar. Y hay más trabajo por hacer para garantizar que las personas LGBTQ no enfrenten discriminación en ningún lugar del país en todos los aspectos de la vida pública; nuestro próximo paso es aprobar la Ley de Igualdad”.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Estados UnidosLibertad religiosaadopción gayCorte SupremaAdopción