El presidente de la Federación de Instituciones de Educación Superior en el Estado de Durango (FIESDUR), Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez, manifestó que en este momento solamente se tiene un regreso a clases del 10% de los alumnos y en casos estrictamente necesarios; no obstante, pidió que se piense seriamente en la vacunación de los jóvenes de 18 años o más, porque será una necesidad para un regreso pleno.
Indicó que para el mes de agosto se espera que cuando menos se tenga la posibilidad de un regreso al 80% presencial y 20% virtual; “esto es una necesidad, no obstante, depende de cómo se comporte la pandemia durante ese tiempo en el caso particular de Durango”.
En el tema de las vacunas, indicó que por el momento el avance sólo ha llegado a un porcentaje de la comunidad educativa considerando la edad de 50 años y al magisterio; pero es muy necesario que los jóvenes también reciban la vacunación de los 18 a los 25 años o más, que es la edad donde se cursa la educación.
Indicó que se ha hecho la solicitud, no de manera formal, para que se aplique la vacunación a los jóvenes, sin embargo, se sabe que esto depende del Gobierno Federal y al final se hará como ellos dictaminen, pero ojalá consideren esta postura.
Finalmente, Rodríguez y Rodríguez manifestó que en el tiempo que llevan con el 10% de actividades presenciales en los planteles educativos no se han presentado complicaciones y no se han reportado casos positivos de Covid-19, ya que se siguen aplicando todos los protocolos de una manera estricta. En otros estados y en otros niveles educativos sí se han presentado situaciones complicadas, pero afortunadamente Durango va caminando bien.