El acero registró un nuevo aumento de 7% en sus precios, lo que agrega a una situación complicada que enfrentan los industriales y que los mantiene sin poder crecer y con serias dificultades para sostenerse, informó el presidente de CANACINTRA, Eduardo Rodríguez Gálvez.
El acumulado de septiembre a la fecha en el precio del acero alcanza el orden del 40% o más y parece un tema imparable, como
también desafortunadamente lo parece el incremento constante y considerable que tiene el precio del gas.
En particular, indicó que el precio del gas afecta todos los procesos industriales que se llevan en las empresas, pero desafortunadamente esto también repercute en el tema social, en los trabajadores, en las familias, y hacen más complicadas las cosas y la fluidez de capital.
“Con todos estos insumos elevadísimos nos preguntamos ¿a dónde vamos a parar?, estamos en un mercado global y esto como industriales mexicanos nos deja fuera de competencia; las condiciones no están dadas para que tengamos un mercado y seamos empresas en crecimiento”, expuso.
“Tenemos puesto el dedo en la llaga, las utilidades no se están dando ni a mediano plazo, por el contrario, prácticamente estamos saliendo tablas y eso no sólo pone en riesgo el crecimiento, sino también conduciría al cierre de muchas empresas”, amplió.
Para salir de esta situación indudablemente se requeriría un compromiso grande del Gobierno Federal y que de verdad se tuviera la voluntad de abrir un diálogo enérgico para encontrar el punto de equilibrio, donde se pugne por el desarrollo de las empresas y las industrias mexicanas.