La iniciativa privada coincide en que la renuncia del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa fue sorpresiva e indudablemente no envía un mensaje positivo, por el contrario deja en evidencia qué el Gobierno Federal está incurriendo en aquello que tanto criticaba como es el conflicto de intereses.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Mauricio Holguín Herrera expuso que este suceso pone en evidencia una falta de acuerdos y coincidencias al interior del gobierno federal. “Llama la atención la carta de exposición de motivos de Carlos Urzúa, donde sobresalen las discrepancias en materia económica, la decisión de políticas públicas sin suficiente sustento y conceptos de extremismo; además la inaceptable imposición de personas motivada por el influyentismo”.
Añadió que lo anterior es sumamente preocupante y a partir de esta renuncia deben centrarse los focos en investigar y en corregir; esa será una tarea del recién nombrado Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
“Creemos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador debe revisar bien los procedimientos y la toma de decisiones, porque esta señal se suma a la renuncia del ex delegado del IMSS y eso quiere decir que algo está pasando al interior del equipo cercano al mandatario federal”, recalcó elmloder del sector comercio.
De la misma manera el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Reveles Pérez indicó que finalmente queda evidenciado que aquello que tanto críticó el presidente Andrés Manuel López Obrador se está haciendo en su gobierno, con su gente cercana como es el caso del conflicto de intereses y el influyentismo.
Resaltó que es sumamente delicado que hayan impuesto personas que desconocen el tema de la hacienda pública y que tomen decisiones que no son acordes a la economía del país. Este tipo de acontecimientos aleja cada vez más de las condiciones ideales para la inversión en México.
Ahora bien, como iniciativa privada se espera que estos cambios sirvan para reencauzar la ruta del crecimiento de México, para que las cosas cambien y que finalmente el país pueda tener la certidumbre para generar inversiones y con ello avanzar en el desarrollo económico, tan urgente en muchas entidades como es el caso de Durango.