El tema del suicidio es una situación grave que se vive en este momento y que ha recrudecido debido a la pandemia de covid 19, sin embargo, a pesar de que los esfuerzos que se han hecho, la realidad es que se requieren recursos para invertir en esta área, señaló el diputado Carlos Maturino Manzanera, quien reconoció que en esta legislatura se hicieron varias propuestas en este sentido, pero no se pudieron sacar adelante.
Esa situación que se enfrenta verdaderamente es difícil, incluso para los institutos y los gobiernos, porque realmente no hay un presupuesto que les permita tener un programa de un seguimiento puntual a quien pueda intentar o cometer suicidio; desafortunadamente la pandemia vino a elevar la posibilidad de un suicidio, de la mano con situaciones como el confinamiento, el incremento en el consumo de drogas y hasta la pérdida de seres queridos.
Reconoció que desde el congreso del estado no se reasignó una partida específica para el tema de Salud Mental, a pesar de que se hicieron intentos, yvtampoco hay una partida federal y hoy se ven acciones por parte del Instituto de Salud Mental, pero no han sido suficientes; “lo que realmente se requiere es un golpe de Timón que venga realmente incidir y mitigar la intención y los suicidios”.
Se presentaron varias iniciativas en torno a la Salud Mental el Congreso, incluso para hacer una separación de recursos de la Secretaría de Salud, pero no se pudo sacar.
Hoy lo que corresponde es que la próxima legislatura se aplique en el tema y realmente pueda establecer un recurso específico para esta y todas las áreas que atienden el tema de la Salud Mental y del suicidio.
“Desafortunadamente el covid trajo efectos secundarios graves para los que nadie estábamos preparados, pero hoy nos pone en alerta a todos los sectores”.