La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó acerca del robo de identidad que acumula en los primeros cuatro meses del año 802 casos a nivel nacional y 13 en Durango; asi lo informó el subdelegado Mario Alvídrez Cordero, quien además indicó que hay más de 2 mil usuarios que se han acercado con otros tipos de casos a esta dependencia.
Al mes de abril, en el país las acciones de defensa para atender un posible robo de identidad ascendieron a mil 410, de las cuales 608 fueron asesorías y 802 se concretaron como reclamaciones (el 57% del total). En los primeros cuatro meses de 2021, las reclamaciones por un posible robo de identidad mostraron una reducción de 33.4%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Alvídrez anotó que el robo de identidad es un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización, usualmente para cometer un fraude o delito. La identidad la constituyen los datos personales, tales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, credenciales de identificación, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.
Expuso que, generalmente, las y los delincuentes se hacen pasar por un banco y solicitan datos por llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso redes sociales, diciendo a la víctima que se hizo acreedor a un premio o beneficio, o bien que quieren validar una operación que supuestamente realizó. Para ello, pueden solicitar datos como: nombre, teléfono, domicilio, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, NIP, los números de seguridad de tarjetas, nombres de usuario y contraseñas de la banca en línea, entre otros.