El fiscal Anticorrupción, Héctor García Rodríguez, al rendir el informe de actividades en el Congreso del Estado recalcó que se requieren modificaciones en el marco jurídico para delimitar los delitos en los cuales debe proceder la Fiscalía y dotar de facultades. Señaló que desde hace cinco meses ellos presentarán una propuesta al Poder Legislativo.
“La Ley adolece de situaciones muy importantes, nosotros no conocemos el catálogo de delitos en los que debemos proceder y no tenemos la facultad como lo tiene la Fiscalía General del Estado y en la medida que no tenemos esa atribución, realmente no podemos hacer nada… yo no puedo abrir mi oficina y decirle a la gente venga a denunciar, porque carezco de la facultad como autoridad”.
Justamente la actividad sustantiva que se requiere no ha podido iniciar porque en el marco jurídico la Ley no lo permite, explicó para señalar que si quisiera hacer esa función estaría incurriendo en una irregularidad.
Añadió que la propuesta de reforma se hizo en el Congreso del Estado desde hace casi cinco meses, durante febrero, pero hasta la fecha parece que no ha prosperado en la Comisión de Justicia que preside Otniel García Navarro.
Detalló que en ese momento se proponían las reformas a la Ley y se proponía también empezar con estas nuevas facultades durante el mes de abril, sin embargo desde ese entonces ya han pasado tres meses más.
Héctor García optó entrar en detalles porque señaló que con las fracciones parlamentarias ha tenido buena relación y se espera tener el respaldo pronto.
Expuso que se están atendiendo consultas, se está diciendo a la gente en la ruta que hay que seguir, se ha hecho acompañamiento y en total se sabe que existen alrededor de 60 casos, no obstante se desconoce si la Fiscalía General del Estado ha actuado en esos casos.
Finalmente, la ciudadanía nunca ha estado desvalida, la FGED es quien en este momento debe atender esos asuntos.