La industria de la construcción continúa con serias dificultades ante la falta de obra pública y también por el encarecimiento de precios, debido al incremento del valor de los combustibles; lo que ha encarecido el costo de la construcción entre un 12 y 15%.
Así lo refirió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Montelongo Nevárez, quien refirió que en el acero se tienen incrementos cada 15 días y los polvos (cemento, yeso, etc.) suben cada dos meses.
A nivel central se hizo un convenio con Cemex para buscar mejores precios para el sector y que favorezcan la cadena de producción; sin embargo, uno de los principales enemigos es el incremento constante que tienen los combustibles, lo cual indudablemente depende del Gobierno federal.
En este momento, entre 45 y 50% de constructores formales adheridos a la CMIC tienen obras, esto significa una ligera mejoría durante el primer trimestre de enero a abril de 2021.
Aclaró que esta ocupación se debe más que nada a la inversión privada, ya que como nunca en la historia se ha visto el capital de inversionistas reactivando la economía; de cada 10 pesos que se trabajan en la construcción, 6 son de capital privado.