La gente no tiene agua para el consumo humano y ya está llorando por ella, declaró el diputado priísta Francisco Ibarra, al atribuir la circunstancia a la sequía que vive Durango en sus 39 municipios.
“En Lerdo súper mal, acabo de venir de algunas comunidades, La Campana por ejemplo, Francisco Villa en Lerdo, en general la gente está llorando por falta de agua, hay comunidades que tienen tiempo que no tienen agua, porque hay que perforar un pozo, por lo que gusten y manden las cosas están dificiles no solo en Lerdo” , dijo el diputado.
La situación en la Comarca Lagunera, fundamentalmente el semidesierto, es crítica en cuestión del agua, pese a esto la migración de la gente aún no se esta dando, en San Juan de Guadalupe la gran mayoría de su población está en Estados Unidos, pero no es de ahora.
Desde el 27 de abril, el Gobernador José Aispuro Torres solicitó al Gobierno Federal una declaratoria de emergencia por la falta de lluvias y la sequía que se padece en el territorio estatal, sin que hasta la fecha haya habido alguna respuesta.
Cabe destacar que el monitor de la sequía que tiene la Comisión Nacional del Agua reconoce la existencia de un grave problema de estiaje en todo el norte del país, aunque también señala la existencia de difíciles condiciones para el estado de Durango.