Los carros chocolatos son los que más contaminan, señaló Gerardo Estrada García, titular de la Dirección Municipal Medio Ambiente, al añadir que la multa es alta; “sale más barato arreglar el vehículo”.
El Director detalló que la segunda fuente de contaminación de aire en la ciudad son los vehículos, razón por la cual están trabajando de manera coordinada con la Dirección Municipal de Seguridad Pública quienes son los que detienen el vehículo y proceden a realizar la multa.
En este sentido el Director señaló que no tienen una estadística precisa de los autos que más contaminan, sin embargo dijo que “especialmente los carros de procedencia extranjera, los llamados chocolatos, es donde se hubica un poquito más este tema de la contaminación”.
Aunado a esto Estrada comentó que algunas veces en la Dirección Municipal de Medio Ambiente reciben las quejas directamente de los vecinos, de modo que le solicitan a los elementos policiacos que acudan a corroborar la información y aplican primero un exhorto para que el ciudadano verifique su automóvil y si hace caso omiso entonces sí le realizan una multa.
El Director invitó a los ciudadanos a que le hagan los arreglos necesarios a su vehículo ya que aunque desconoce el monto preciso de la multa sabe que es mucho más barato arreglarlo que pagar por andar, generando contaminación.