El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, misma que contempla la innovación de opera el mecanismo de protección a través de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, precisó Iván Gurrola Vega, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Legislatura estatal.
Antes de la aprobación, Gurrola Vega encabezó una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), Liliana Ortíz, la presidenta del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación, Rosa Esperanza Gaucín y Emmanuel Salazar, en su calidad de presidente de los Periodistas y Profesionales de la Comunicación A.C. (Peproc).
La legislación se trabajo durante los últimos cuatro años por las organizaciones periodísticas, por lo que ante la apertura del diputado Gurrola Vega se procedió a someter la iniciativa a los coordinadores de los grupos parlamentarios quienes respaldaron la propuesta.
De esa manera, la legislación sustituye a la norma que se aprobó el 24 de diciembre de 2014, la cual contempló la coordinación del estado de Durango con el mecanismo que opera la Secretaría de Gobernación que en su momento fue señalada por periodistas como Gaby Gallegos como inoperante.
Los dirigentes de las agrupaciones de comunicadores reconocieron la apertura de Gurrola Vega para poner a disposición del pleno la iniciativa, y también hicieron hincapié en la apertura que siempre mostró el Gobernador José Aispuro Torres para alentar una nueva legislación.