Se mantiene prioridad en Durango, buscar los apoyos necesarios para atender la situación en el campo ante la sequía.
Se espera pronta respuesta a solicitud de declaratoria de emergencia que se hizo ante el Gobierno Federal.
El Gobierno del Estado mantuvo durante todo el año pasado y los primeros meses del actual, la atención a las áreas agropecuarias para estar preparados para la captación de agua, como bordos de abrevadero y nivelacion de suelos, para mejor aprovechamiento de riegos.
El ciclo primavera-verano, en su modalidad de riego está garantizado debido a que el promedio de llenado de las presas se encuentra al 48% de su capacidad.
Sin embargo por la falta de lluvias los pozos agrícolas empiezan a presentar reducciones en su gasto por la falta de recarga del acuífero
El periodo de lluvias no ha comenzado en tiempo y del 30 de abril al 15 de mayo, pasamos de 29 a 35 municipios en Sequía Extrema.
Esta situación conlleva una mayor probalidad de incendios forestales, que presentan una situacion complicada, ante las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Esta falta de lluvias desde la segunda quincena de septiembre de 2020, pone en riesgo la ganadería, por la falta de agua en los abrevaderos y de pasto en los agostaderos.
En más de 20 municipios, los bordos de abrevadero no registran acopio de agua necesario, por lo que se estima que de continuar el estiaje, podría aumentar la mortandad de ganado.
A la fecha se estima una mortandad del orden de las 30,000 cabezas de ganado.