En esta temporada se han incrementado los incendios forestales, de tal suerte que ya suman 159 en lo que va de la temporada con más de 29 mil hectáreas afectadas, informó el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera Duenweg, quien agregó que en este momento existen siete activos y adelantó que están buscando obtener un helicóptero de planta para Durango.
De acuerdo con el secretario, los incendios activos se ubican en el municipio de pueblo Nuevo y uno en Otáez.
Agregó que esta cantidad es mucho mayor que la registrada durante todo el 2020, cuando únicamente hubo 12 mil hectáreas afectadas, y esto tiene que ver con el tema de la sequía especialmente.
Manifestó que tienen una excelente coordinación con la CONAFOR, así como con el Centro Regional y Estatal de manejo del Fuego.
Indicó asimismo que están buscando la posibilidad de tener un helicóptero de planta en Durango, en el Centro Regional de Manejo del Fuego para que se pueda trabajar desde la prevención, localización, diagnóstico y combate a incendios forestales el proceso para sembrar brigadistas en puntos específicos.
Esto sería necesario sobre todo por la geografía que tiene Durango, donde a veces es complicado llegar a ciertos puntos y tener un helicóptero facilitaría mucho el combate a los incendios forestales, agregó el entrevistado.