La violencia intrafamiliar en este momento representa una preocupación ante las autoridades, sin embargo, hay un descenso en delitos términos generales, y un incremento en homicidios relacionados con la delincuencia organizada.
Así lo dio a conocer en entrevista la fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán quién detalló que Durango se encuentra entre los mejor calificados en materia de seguridad a través de diversas observaciones y análisis que han hecho institutos como el observatorio nacional, el INEGI entre otros que miden prácticamente los cuatro costados de seguridad en el país, tomando en cuenta que carpetas que se reciben, carpetas que se judicialicen y el tema de prevención de delitos.
Expuso que cada día se analizan 13 indicadores que permiten conocer el comportamiento de los delitos de alto impacto y en el caso particular de Durango, se encuentra colocado en el octavo lugar de los mejor calificados en temas de homicidio, que viene ser un sexto lugar debido a que hay coincidencia en las cifras en tres estados.
Sin embargo, comentó que hay un incremento ligero en homicidios relacionados con delincuencia organizada que sigue un mecanismo muy particular como la utilización de arma de fuego, encontrar los cuerpos en algún lugar, tener incluso pocos datos de estos homicidios.
Pero sin duda, el tema que se tiene que atender de manera urgente es el de violencia familiar, que ha tomado fuerza durante los últimos meses a diferencia de otros, como el robo a casa habitación, el robo de automóvil con violencia que han presentado cifras a la baja.
Finalmente resaltó que desafortunadamente persiste una cultura y una percepción ciudadana en torno a que la situación de seguridad siempre es complicada, aunque no lo sea así, quizá también es un tema de desconocimiento.