Con Himno Nacional, mañanitas y ofrenda floral se festejó a la ciudad de Durango por su 456 aniversario, desde su creación el 8 de julio de 1563.
La mañana de este 8 de julio se celebró el 456 aniversario de la ciudad de Durango. En punto de las 8:30 horas en la Plaza Cuarto Centenario se le rindió homenaje al labaro patrio, acompañado del izamiento de la enseña nacional y por supuesto las típicas mañanitas por miembros de la Escuela de Música del Estado.
Durante esta ceremonia estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Adrián Alanís; la Fiscal del Estado, Ruth Medina; el alcalde José Ramón Enríquez Herrera; la presidenta del DIF municipal, Ana Beatriz González; los regidores y regidoras del Ayuntamiento, así como los directores de las diferentes dependencias e institutos municipales, así como las representantes de belleza del municipio.
Luego de los honores realizados ya mencionados, todas las autoridades pasaron a la Plaza Fundadores a colocar una ofrenda floral rindiéndole homenaje a Francisco de Ibarra, quién el 8 de julio de 1563 fundó la ciudad de Victoria de Durango, homenaje en el cual se hicieron los honores a la bandera y se entonaron las mañanitas con la participación de un mariachi.
Posteriormente se llevó a cabo la Lectura del Bando Solemne en la calle Benito Juárez esquina con calle 5 de Febrero, en la cual estuvo presente un grupo de teatro de la capital interpretando una síntesis histórica de la fundación de la ciudad, al igual que el cronista Javier Guerrero Romero.
Guerrero durante su narración resaltó que los momentos coyunturales a lo largo de la historia, como el incendio y saqueo de 1913, la prohibición para el retorno del capital, la guerra cristera, el triunfo del primer gobernante al partido de oposición PRD en 1932, la veda forestal, la desaparición de poderes y muchos otros más son momentos que desde la Revolución contribuyeron a frenar la ciudad de Durango, comparándola con otros estados de la zona norte del país, momentos que permiten entender por qué Durango es considerado el Chiapas del Norte, como lo ha señalado el gobernador José Aispuro Torres.
No obstante mencionó que ahora en pleno Siglo XXI los ciudadanos están buscando retomar el camino insertándose en el mundo de las ciudades sustentables, “estamos dispuestos a vencer cualquier adeversidad y trabajar con la meta clara de seguir haciendo de Durango el mejor lugar para vivir”, precisó el cronista.