La Fiscalía General del Estado se encuentra preparada para blindar al Estado durante la jornada electoral, indicó la titular, Ruth Medina Alemán, al agregar que ya se han desarrollado estrategias y mapas con zonas de mayor conflicto, además en este momento se tienen dos investigaciones por posibles delitos electorales en proceso, una de ellas con varias carpetas.
“Hasta ahorita tenemos dos casos de presuntos delitos electorales en investigación, declinaron uno en Gómez Palacio y aquí tenemos en el marco del proceso electoral, ya tenemos dos asuntos, uno con varias carpetas desglosadas, porque ahí hay una concurrencia de delitos, como lesiones, robo, hay un posible delito electoral”, anotó.
Dijo además que están debidamente atendidos, se están integrando las indagatorias y es claro que “la Fiscalía General del Estado está bien organizada para poder atender este proceso electoral, y no es en este momento que lo estemos haciendo, venimos primero con un convenio con la federación, con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) debidamente suscrito para la concurrencia entre lo federal y lo local”.
Destacó asimismo que los agentes del ministerio público de la FGE están capacitados en este aspecto y hay una unidad especializada, así como peritos bien preparados.
Se tiene también ya el diseño del despliegue que se hará ese día en los 39 municipios, “tenemos localizadas algunas zonas que pudieran ser de conflicto, porque hay mayor incidencia en lugares; tanto la región de la laguna, como nosotros”; explicó que esas zonas con mayor necesidad de atención no es porque haya amenaza sino porque históricamente hay elementos de tipo penal, se presenta la concentración de los ilícitos y puede haber algún foco rojo para ese día.
“Pondremos mayor atención, no porque es un tema electoral, sino porque es un lugar de incidencia delictiva alta, de robo, de violencia, problemas familiares, de lesiones y eso nos llama y nos alerta”.
“Estamos absolutamente preparados estamos, muy organizados al interior y con muy importante coordinación interinstitucional (…) en contacto con la SSP, con el propio Instituto Nacional Electoral y estamos listos para garantizar, apoyar y garantizar una jornada electoral tranquila”, subrayó.