El sistema judicial del Estado de Durango experimentó un aumento por el orden del 33.11 por ciento en juicios en las materias penal, familiar, civil y mercantil en comparación con el año 2020, sobresaliendo los asuntos familiares.
Según el registro del Poder Judicial, en el primer de cuatrimestre 2021 en los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango, se recibieron 13 mil 545 trámites para el inicio de un juicio, cifra superior a los nueve mil 59 trámites iniciados en igual periodo del año anterior, cuando hubo una gran influencia pandémica.
Los juicios iniciados en la materia familiar representaron la mayor cantidad de trámites iniciados en los primeros cuatro meses del año, al acumular un total de seis mil dos, lo cual equivale al 44 por ciento del total.
La materia civil acumuló un total de cuatro mil 343, lo que corresponde al 32 por ciento del total, mientras que los trámites para el inicio de un juicio en la materia civil sumaron mil 659, lo cual equivale al 12 por ciento.
Asimismo, los juicios derivados de la investigación de un hecho tipificado como delito en el Código Penal del Estado de Durango sumaron mil 550, lo que equivale al 10 por ciento del total.
Es de resaltar que la mayor cantidad de trámites se realizaron en abril, al sumar tres mil 760; en enero el número de juicios iniciados fue de tres mil 257, febrero sumó tres mil 288 juicios y en marzo tres mil 240.