La Entidad de Auditoria Superior del Estado se convirtió en el 2021 en el segundo organismo fiscalizador dependiente del Poder Legislativo con el segundo menor presupuesto, ello luego de que se disminuyeron hasta un 40 por ciento su presupuesto, reveló el Instituto Mexicano de la Competitividad.
En su reporte denominado Informe Legislativo 2021, el IMCO subraya que dos estados han tenido notables disminuciones al presupuesto de sus auditorias, y señala que Durango junto con el poder legislativo de la ciudad de México sobresalieron en el indicador.
“Destaca el caso de Durango y la Ciudad de México, en entre 2020 y 2021 redujeron -40.5% y 22.8% el presupuesto destinado a sus auditorías. Llama la atención además ya que estos son dos estados que destinan a sus auditorias un menor porcentaje de su presupuesto legislativo que la media nacional”, establece el informe.
El documento del IMCO también refiere que en el caso de Durango la disminución en el presupuesto de la auditoria entre 2020 y 2021 coincidió con problemas para pagar salarios al personal y señalamientos de diputados locales de supuesta mala administración del auditor.
“La simple amenaza de recortes presupuestales es particularmente costosa para la lucha contra la corrupción ya que impide a los auditores estatales desempeñar sus funciones con libertad de presiones por parte de legisladores o del gobernador”, añade el IMCO.
Para el organismo estas circunstancias es un problema grave pues refleja que el diseño institucional debilita la autonomía de las auditorias y les impide realizar su trabajo que es vigilar el gasto público.