El Congreso del Estado de Durango es el tercero del país con menor presupuesto, por lo que llega a contar con un costo promedio per capita de 127 pesos, frente al 147 que en promedio se ejerce en cada poder legislativo, según un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad.
El documento denominado Informe Legislativo 2021 también observa que el Congreso del Estado destina 30 millones 009 mil 690 pesos a la Entidad de Auditoria Superior del Estado, lo que coloca a esa instancia de fiscalización como la segunda con menor financiamiento en el país.
El Congreso del Estado cuenta con un presupuesto de 194 millones 941 mil 602 pesos que es el tercer presupuesto más bajo en el país entre los congresos estatales, pues solo quedan con menor gasto Yucatán y Colima.
De acuerdo al IMCO, el gasto por diputado fue en promedio en el país de 12 millones de pesos, mientras que en Durango ascendió a 7 millones 797 mil 664 pesos, por lo que el Poder Legislativo se colocó en el 11 lugar en el indicador entre los estados con menos gasto por congresista.