Un año después de que se denunciara el Sedeco-Gaye, aún se continúa con la investigación en algunas áreas de la Secretaría de Desarrollo Económico, aunque ha quedado claro que las empresas beneficiadas reportan un cumplimiento del 95 por ciento y solo existe un 5 por ciento de morosidad, Covid-19.
Gustavo Kientzle Baille, Secretario de Desarrollo Económico, estableció lo anterior al ser consultado sobre el suceso que se registró hace un año luego de que se dispuso colocar préstamos para apoyar a empresas ante la negativa del Gobierno Federal de respaldarlas financieramente.
“Yo lo que vi es que fue empresas que necesitaban un apoyo a quienes se les apoyó, a quienes se trabajó de la mano y que se salvaron muchos empleos en esta situación”, dijo Kientzle.
El Congreso del Estado también participó en los Comités para que vieran cómo se otorgaron los prestamos y quedaron contentos de poder participar, dijo el Secretario de Economía.
Aseguró que la recuperación de los prestamos está por encima del 95 por ciento y se tiene un 5 por ciento de morosidad, que es el promedio que tiene todo banco en México, por lo que se puede hablar de una buena recuperación.
Para finalizar, el funcionario estatal dijo que una de las recomendaciones de Contraloría es que la manera de captar la información sea de manera presencial y no digital.