El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Kientzle Baille, informó que es ya un hecho la realización del tren a Mazatlán, el cual estará financiado por la iniciativa privada a través de un grupo que se encargará de esta obra.
Manifestó que hay un gran entusiasmo por este proyecto y se tiene tiempo trabajando, pero el día de hoy ya fue presentado a los gobernadores que se van a involucrar en el tema, Sinaloa, Durango y Coahuila, quienes ahora ya conocen el proyecto ejecutivo final.
Indicó que iniciarán este 2021 con la construcción del puerto seco de Durango y el puerto de Mazatlán, para ir encaminándose conectando el ferrocarril.
No será un proyecto rápido ya que contiene cinco etapas, el puerto de Mazatlán va a ser un cuerpo flotante con tecnología que sólo hay en China y en Emiratos Árabes Unidos, que son son puertos muy eficientes, muy rápidos en la llegada de mercancía en la salida y por parte de Durango obviamente habrá un puerto seco que va a hacer la operación más importante, habrá uno en la ciudad Durango y uno menor en el área de Lerdo en la Laguna de Durango.
Este proyecto ya fue autorizado financieramente por el grupo Caxxor, ya que la inversión es totalmente privada, es un fondo internacional, pero los estudios técnicos ya están hechos y aprobados, el T-MEC marca que empieza en Mazatlán y termina en Piedras Negras.
Finalmente, el funcionario estatal precisó que se calcula que el costo total del proyecto rondaría en los 4 mil 200 millones de dólares.