El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa, denunció actos de extorsión y acoso por parte de elementos policiacos en los puntos de revisión, situación que se presenta en varios municipios pero se enfatiza en Rodeo, donde varios ganaderos ya lo han hecho público, por lo que pidió que se tomen cartas en el asunto.
El líder ganadero expuso que varios integrantes de este sector han denunciado que elementos de la Policía Investigadora de Delitos, y al parecer de la Policía Estatal, utilizan cualquier pretexto para obtener recursos, incluso piden documentos que no tienen nada que ver con la actividad ganadera y bajo ese pretexto realizan la solicitud de un recurso, pero además incurren en acoso.
Esta actividad indudablemente es ilegal y debe llegar a los oídos de las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto; desde la Unión Ganadera se les hace un llamado para que revisen a los mandos que se encuentran ubicados en diversos municipios, especialmente en Rodeo, donde se ha presentado de manera más frecuente.
Aclaró que no se está generalizando, pero sí existen algunos casos que deben investigarse.
Dijo además desconocer si ya hay denuncias formales presentadas de manera correspondiente por quienes han sido objeto de este acoso.