El Sistema Penal Acusatorio a 10 años de su creación sufre un agotamiento y si no se hace algo urgente, podría colapsar advirtió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ramón Guzmán Benavente.
El magistrado señaló que fue necesario y urgente crear una Comisión de magistrados con la intención de revisar de manera integral el sistema y es que hay algunas fallas que ha presentado y que deben ser solucionados lo más pronto posible, antes de que suceda un colapso.
Detalló que entre los problemas que se han registrado en este sistema, tienen que ver con rezagos y tiempos, y relató que cuando se inició hace 10 años, las audiencias se citaban a las 10:00 de la mañana y se desarrollaban de manera normal, hoy las audiencias se citan a las 10:00 de la mañana, pero comienzan hasta la 1:00 de la tarde y se agendaba una nueva cita, una semana después, ahora forzosamente tiene que ser a un mes y medio por lo menos.
Por ello, resaltó la necesidad de encontrar soluciones y prácticamente “renovar”, tomar nuevo rumbo en este sistema, lo cual estará a cargo de ocho magistrados que conforman la comisión citada.
“El sistema es bueno, es transparente, democrático y público, tenemos que cuidarlo si no se nos va a caer”, recalcó.