El presidente de la Asociación de Padres de Familia (AEPAF), Miguel Ángel Villanueva Ruano, expuso necesidad de trabajar en una rehabilitación integral antes de que los menores de edad vuelvan a las escuelas; “para los niños que estuvieron durante más de un año va a ser difícil el regreso a clases y la convivencia”.
El representante de los padres de familia planteó que las escuelas estuvieron prácticamente solas y abandonadas durante todo este tiempo, por lo cual es imperante que se pongan manos a la obra con un compromiso, desde los padres de familia hasta los directivos y la secretaría de educación, a fin de rehabilitar toda la infraestructura, baños y el tema sanitario.
Será importante que se eche a andar de nueva cuenta la funcionalidad de los planteles y que se puedan sanitizar todas y cada una de las aulas y los espacios de convivencia para los alumnos y maestros.
Sin embargo, destacó que ese no es el único reto al que se enfrentan como padres de familia, sino también al hecho de que será complicado psicológica y conductualmente el regreso a clases para los menores, ya que se desacostumbraron tanto a la convivencia como a la asistencia físicamente a las aulas.
Por lo anterior, señaló que están poblando porque se tenga apoyo psicológico suficiente en cada uno de los planteles educativos, a fin de ayudar a la reincorporación de los alumnos a clases normales.