El DIF Estatal denuncio a Primitivo Ríos Vásquez, candidato del distrito 02 de la coalición Morena-PT y a su esposa Mary Páez, candidata plurinominal por el PT y directora fundadora de los Cadis en Durango, por agresión y robo, así como por evitar la ejecución de un programa social, informó Rocío Manzano, directora del DIF Estatal.
Señaló que hay cinco trabajadores que fueron lesionados por militantes de Morena y del PT, así como tres personas que fueron a recoger sus despensas pero también fueron agredidas.
“Se pusieron varias denuncias por agresiones, se pone una denuncia por robo, porque esto es muy grave, esto esta pagado con un programa federal, es un programa federal el cual el DIF Nacional nos esta auditando constantemente y al que le debemos dar cuentas”, dijo Manzano.
“Y la otra denuncia que es, porque esta tipificada como delito el que eviten cualquier institución o cualquier persona evitar la ejecución de un programa social esta tipificado como delito federal”.
En principio, dijo la directora, la denuncia se interpuso contra quien resulte responsable sin embargo posteriormente se definió que el regidor con licencia, Primitivo Ríos, así como su esposa Mary Páez participaron en el incidente.
“Es un candidato a diputado por el distrito segundo, es su hermano y es la directora del Cadi, que es la licenciada o profesora, no sé, María de la Paz”, expresó la directora.
Cada despensa, desglosó Manzano, consta de 15 kilogramos de alimentos de los cuales cinco kilogramos son perecederos por lo que no se puede suspender la distribución pues se echaría a perder dichos alimentos.
En esta semana el candidato Primitivo Ríos acompañado por familias y militantes llegaron a detener la entrega de despensas que realizaba el DIF Estatal en el fraccionamiento Joyas del Valle, las cuales con agresiones evitaron la entrega y fueron decomisadas por la gente de este partido.
Aseguró la directora que la entrega de despensa se ha realizado en otros procesos electorales y no se había tenido ningún problema pues los candidatos habían comprendido la necesidad de la gente y estos programas no se pueden detener.
Para finalizar que la cuota de recuperación que se hace es de 20 a 40 pesos cuando la despensa tiene un costo de 350 pesos y esta dentro de la legalidad.