Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, candidato del distrito 02 de la alianza Juntos Haremos Historia en Durango, compuesta por Morena y PT, encabezó a familiares y un grupo de simpatizantes que saquearon mil despensas del DIF estatal que pretendían ser distribuidas en el fraccionamiento Joyas del Valle.
Inicialmente los simpatizantes de Morena-PT reclamaron a los funcionarios estatales el reparto de despensas al argumentar que la entrega de los insumos era un delito electoral por lo que demandaron la suspensión de las actividades de entrega de los alimentos.
En las grabaciones que se hicieron y se compartieron en las redes sociales se observó la presencia de Salvador Paéz, hermano de Mary Páez, candidata a diputada local primera en la lista plurinominal del PT, y quien es esposa de Ríos Vázquez, regidor con licencia.
En su transmisión en sus redes sociales Salvador Páez asegura que las despensas son del pueblo y sostiene una discusión con personas de las tercera edad a quienes iban a recibir, al tiempo de argumentar que les deben de dar los alimentos sin pagar nada.
“Dígales que abran las camionetas y se las damos gratis, porque si yo les abro la camioneta me van a demandar”, dice Páez en su relato, luego de ser cuestionado por una de las personas que iban a recibir la despensa.
La transmisión del hermano de la candidata a diputada local por la vía plurinominal concluye abruptamente cuando forcejea con personal del DIF cuando se intenta retirar una camioneta en donde había despensas que serían repartidas.
Entre los videos que circulan, se muestra a una persona tirada en el suelo mientras que algunas otras pretenden reanimarla sin poderse observar el rostro, asimismo, se observa a una persona que retira una caja y se le advierte que incurre en un robo y es delito federal, a lo que el sujeto no identificado responde que no dejará los insumos.
En la trifulca que se presentó se lesionó al trabajador del DIF estatal identificado como Hugo Miranda, mismo que recibió un golpe que le dejo presuntamente fracturada la nariz, justo momentos previos a que se comenzara a retirar las despensas.
Cabe destacar que ayer en la colonia División del Norte se registró un incidente similar en donde militantes del PT encabezados por Coco Páez, se opusieron a la distribución de las despensas y lograron suspender el operativo, sin embargo en ese suceso no hubo el robo de despensas.