El Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Estado, Alfredo Herrera Duenweg, señaló que se llevan 127 incendios con más de 22 mil hectáreas afectadas y en este momento son un par de incendios activos; se espera que caiga lluvia en el estado y afortunadamente los pronósticos meteorológicos son buenos.
Indicó que este año se tuvo un incendio muy grande en el municipio de Pueblo Nuevo en el que se ha trabajado y en este momento debe estar ya controlado pero, para dar una idea, dijo que en este siniestro van cerca de 9 mil hectáreas afectadas.
Recordó que más de un 98% de incendios forestales, según se presume, se deben a actividades antropogénicas, esto es, que provienen de la mano del hombre a través de quemas controladas, fogatas mal apagadas, colillas de cigarro en las carreteras, etc. Entonces, la mayoría son prevenibles, por ejemplo en las quemas controladas existe una normativa que debe seguirse, donde indica desde los horarios hasta las autoridades que deben ser notificadas y verificar.
Expuso que en este momento ya hay algunas lloviznas que han caído y en cierta manera han influido para el control de algunos incendios, sin embargo, se espera que pronto puedan darse lluvias en forma, “ya es urgente que caiga agua para tener humedad adecuada y que no sea un año más complicado en el tema de incendios forestales”.
Los pronósticos son alentadores en el sentido de que a partir de este miércoles puede caer agua generalizada en la entidad, dijo para concluir el funcionario estatal.