Por: Harimm García.
La muerte de los pájaros tordos amarillos se puede deber a que son aves migratorias y siguen en la capital pese a que el clima no les favorece, explicó el titular del Zoológico Sahuatoba, Juan Emilio Camacho Rocha.
El médico veterinario fue cuestionado al respecto luego de que esta mañana se reportara la muerte de al menos 50 aves más sobre el bulevar Domingo Arrieta y el bulevar Durango, cifra aproximada y atestiguada por algunos medios de comunicación, pues de momento no se tiene un dato exacto.
Ante el tema, el titular del Zoológico explicó que, desde su punto de vista médico, esto se debe a que los tordos pecho amarillo son aves migratorias que pasan por la ciudad en invierno y deben regresar a su hábitat a más tardar en marzo, situación que no se ha llevado a cabo y pudiera ser una de las consecuencias de su muerte.
Dijo que además el tema de la alimentación tampoco les favorece, pues su dieta se basa en granos de sorgo, maíz, avena, y otros que detectan en los campos y que por temas de cosecha tampoco hay para que puedan sobrevivir.
En este contexto, dijo que para saber la causa formal de muerte de estas aves se debe hacer un estudio científico con ayuda de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quien hasta el momento no ha intervenido.
Para finalizar dijo que, hasta donde él tiene conocimiento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya está interviniendo para hacer la investigación sobe el deceso de estos animales.