Investigan Venta de Plazas en la Secretaría de Educación

El Fiscal Anticorrupción de Durango Héctor García Rodríguez reveló que desde que inició el funcionamiento de este organismo, se acercaron personas vinculadas a la Secretaría de Educación para denunciar una probable venta de plazas, irregularidades que hoy son investigadas; cinco casos en investigación.
Expresó que se trataba de grupos de maestros que estuvieron acudiendo a la Fiscalía para solicitar información y conocer si correspondía a la fiscalía atender estos asuntos.
Se recibieron varias denuncias, mismas que se comenzaron a investigar, aunque en el asunto de las plazas, tienen cierto problema de competencia porque el carácter Federal que tiene la Secretaría de Educación en algunos aspectos, a veces obliga a declarar la incompetencia, ya que correspondería al fuero Federal.
“Sin embargo, sí hemos conocido algunos asuntos de ellos y nos hemos dado cuenta de la forma en que operan estas personas; hay grupos que están muy organizados de mucho tiempo atrás, años y que despachan en los patios de la SEP, por ahí ofertan a los propios maestros la posibilidad de un beneficio de una plaza de mejor condición y mejor remuneración; a ellos se les va cobrando una cuota”, detalló.
Añadió que el trámite se realiza de manera aparente, incluso elaboran algunos documentos y formas simuladas en la lógica legal y en complicidad con algunas personas de ahí mismo, logran engañar a las personas que están solicitando las clases y al final del día, pasa el tiempo y no se concreta la plaza, porque el mismo Secretario explicó que no existe este tipo de trámites, no están autorizados y todo aquel que cae en alguna lógica de ese tipo es engañado.
Manifestó que dentro de las investigaciones que ellos han hecho en las plazas se venden entre 80 y 100 mil pesos, algunas.
Expuso que la fiscalía anticorrupción ha investigado 5 casos, en uno de ellos se declara la improcedencia y en otro se logró que la parte acusada reintegrara el recurso a la víctima y ésta última retiró la denuncia.