El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, informó que, según la última encuesta de 2019, Durango se coloca en el lugar número 17 en cuanto a trabajo infantil, con una tendencia a la baja en esta situación.
Lo anterior lo aseveró a propósito de la celebración del Día del Niño, y resaltó que aún existen algunos lugares donde el tema de trabajo infantil es más agudo, como Otáez, Tamazula, Canelas, Topia y San Bernardo pero, si se habla de números, las ciudades con mayor población lógicamente tienen una mayor problemática.
Indicó que el gobierno ha implementado una serie de estrategias y acciones para reducir el grave problema del trabajo y explotación infantil.
Señaló que, dentro del trabajo infantil que se desarrolla en las ciudades, se encuentran algunos empleos con alto riesgo como la obra de construcción o actividades en horarios vespertinos y nocturnos que también son peligrosas.
También se ha continuado con la práctica de que los jornaleros agrícolas se llevan a sus hijos a trabajar al campo con duras jornadas.
Asimismo adelantó que en los próximos días sostendrán un convenio con los centros comerciales que contratan a menores de 18 años de edad para dar el servicio como cerillitos y esto se tiene que hacer en conjunto, bajo la ley y que queden atrás esos tiempos en que esos grandes centros comerciales volteaban la mirada a otro lugar.