La situación por la sequía es ya catastrófica, consideró el diputado Carlos Maturino Manzanera presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado urgió no sólo buscar la declaratoria de emergencia, sino a ver la manera de obtener recursos extraordinarios para las diferentes áreas que están afectadas que van desde el agua potable, hasta la ganadería, agricultura y desde luego el tema de los bosques y el fantasma de los incendios forestales.
Y es que el legislador mencionó algunos datos qué hacen la situación sumamente complicada como la mortandad del 3% del hato ganadero, quienes encima vienen soportando recortes de recursos por hasta de 130 millones de pesos; por otro lado, hay una baja presupuestal que ha sufrido Conagua de casi el 60 %.
Por si fuera poco en este momento en Durango ya acumula 100 incendios forestales acumulados, uno o dos de ellos activos
Y que decir de los municipios y comunidades que tienen ya complicaciones de agua, incluso para consumo humano, como es el caso de Pueblo Nuevo el oro Hidalgo tlahuelilpan San Juan de Guadalupe y en la misma capital poblados como metates o el carrizo entre otros que deben ser surtidos a través de estrategias como el uso de pipas.
Las cosas están muy similares a la sequía que se vivió por el año 2010 y 2011, y aunque gobierno del Estado, los mismos ganaderos, campesinos, etc. han hecho todo lo posible por sostenerse, en muchos casos, el esfuerzo no ha sido suficiente y desafortunadamente, mientras las cosas estan así en Durango, el Gobierno Federal continúa con la apatía y desinterés.
Indicó que desde el congreso del estado como presidente de la comisión de Protección Civil está muy pendiente de cada situación que ocurre en este sentido, así como lo hace gobierno del estado y las diversas instancias vinculadas con el tema; tristemente vemos que el Gobierno Federal no tiene esta misma línea, pues los recursos del orden Federal no han bajado y persisten los recortes.