El presidente Nacional de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), reconoció el esfuerzo del Gobernador del Estado, de preocuparse por la salud de los duranguenses ante la pandemia del COVID-19, así como buscar un equilibrio con la economía.
Acciones que permitieron salvar más vidas y mantener el mayor número de empleos en la entidad.
El Gobernador, reconoció la labor del sector económico, en especial, la industria restaurantera, una de las actividades más importantes de la economía, además de representar la gastronomía de cada entidad, que resulta atractiva para turismo.
En Durango existen más de 10 mil restaurantes, industria que ocupa de manera directa 10 personas por establecimiento, por lo que, por parte del Gobierno Estatal, se implementaron acciones en apoyo al sector.
Durango fue el único estado del país que nunca cerró las puertas de los restaurantes. Se limitó aforos y horarios.
“Industria restaurantera, ejemplo de lucha ante la pandemia”, destacó el Gobernador, tras recalcar que se ha ido avanzando favorablemente y desde el inicio de la pandemia, la mayoría de negocios se mantuvieron.
En esfuerzo coordinado, se logró ofrecer tres modalidades de tipos de créditos:
Impulso, con Nacional Financiera;
Crédito Durango, con recursos propios, para medianas empresas;
y Crédito a la Palabra, para quienes no tenían oportunidad de un crédito ante institución Financiera.
Sin descuidar los protocolos, comprometidos empresarios y trabajadores, permitió a partir de agosto, iniciar reactivación y hasta noviembre se habían recuperado el 100 por ciento de los empleos perdidos y además se generaron adicionales.
En enero nuevamente se dio seguimiento a la recuperación, hoy se cuenta con empleos adicionales, positivos para Durango.
En esta reunión nacional, presencial y otros integra tes de manera virtual, anunciaron que la administración de la CANIRAC de Gómez Palacio y Lerdo, pasarán a la jurisdicción de Durango.
Adicionalmente, el Gobernador y el presidente Nacional Canirac coincidieron en que gracias a que en Durango se abrieron las puertas al diálogo; autoridades de los tres niveles, cámaras, proveedores, instituciones de Salud, fue posible hacer un mejor frente a la pandemia.
Añadió que hemos cumplidos las metas de vacunación de adultos mayores de 60 años en el estado y Durango es una de las primeras entidades en vacunar a todo su personal de salud del sector público como privado, gracias a la coordinación con las instancias federales, lo que habrá de permitir seguir adelante con la reactivación de la Economía.