El 99.9% del territorio duranguense vive sequía, pero en 24 municipios se padece una sequía extrema y en otros 15 se vive la sequía severa, según el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua.
El indicador con corte al 15 de abril pasado revela que el 66% del territorio duranguense padece de sequía severa, mientras que un 33.9% de la sequía extrema y solo un 0.1% vive sequía moderada.
De acuerdo con los datos de la comisión, las presas de Durango registran en el caso del embalse Lázaro Cárdenas y Villa Hidalgo porcentajes de llenado inferiores al promedio para estas fechas, en el primer caso actualmente se tiene un llenado el 47.6% mientras en la segunda el 29.2%, y en el promedio estatal se cuenta con un llenado del 50.8% en las 10 presas más importantes de la entidad.
El fenómeno de la sequía se puede ilustrar con el hecho de que en la ciudad de Durango la última precipitación pluvial se registró el 1 de abril, luego de 193 días sin precipitación pluvial, ya que la anterior lluvia registrada en la capital del Estado fue el 18 de septiembre, según refirió en su momento el meteorólogo clase III, Florencio Rodríguez.
De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua, los municipios con la sequía extrema serían los municipios de Tamazula, Topia, Canelas, Otáez, parte de Tepehuanes así como de Santiago Papasquiaro, en tanto que al extremo oriente estaría en los municipios de Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, Cuencamé, Santa Clara, Poanas, entre otros.