El director de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Antonio Sifuentes manifestó que es urgente que los estudiantes de esta área retomen sus clases en campo, ya que se calcula una afectación demás de 1800 alumnos.
“Las clases en campo, no solamente hacen falta, son necesarias… nosotros no podemos estar preparando médicos a distancia, se requiere práctica, se requiere la cuestión pública, la presencia ante el paciente…”, expresó.
Expuso asimismo que requerirían cuando menos 600 dosis anti covid, para vacunar al personal de la institución y los pasantes, recordó además que en este momento los 80 brigadistas que estuvieron participando en la aplicación del biológico ya están vacunados.
De la misma manera comentó que los pasantes y los de internado, tienen una vacunación alrededor de un 30%, es decir 70% no están en vacunados.
Ahora bien el director también recordó que estos no regresaron los hospitales porque aún no hay las condiciones para que puedan trabajar sin riesgos, aunque advirtió que los riesgos son menores en este momento, que cuando se suspendieron las prácticas.
Señaló que por fortuna no hubo decesos entre este grupo de estudiantes, aunque sí hubo un número considerable de contagio.
Finalmente expuso que está ahorita se ha pensado en regresar al próximo semestre a clases presenciales, no se sabe si de manera total o parcial, pero eso dependerá del comportamiento de la pandemia de covid 19, hay que ver cómo se comporta el semáforo, el número de contagios y el número de fallecidos y si se logra avanzar, seguramente el próximo semestre, es decir, el B de 2021, las condiciones pueden ser más normales.