El diputado José Rocha Medina expuso que es insostenible la sequía que atraviesa el estado de Durango, sobre todo en el área de la ganadería, que es incosteable, mientras que el Gobierno Federal desapareció los programas de apoyo para el campo, por lo que se está pidiendo de que se analice una declaratoria de emergencia por sequía en la entidad.
El legislador refirió que se viene arrastrando una sequía importante que afecta en mucho y no solo a la agricultura, también a la ganadería y, a pesar de que se espera que en mayo o junio pueda haber lluvia, la verdad es que en este momento se está llevando agua, pero a costos muy altos y no hay en realidad un apoyo por parte de Gobierno Federal de donde se puedan apoyar los miles de ganaderos y agricultores del Estado.
Indicó que aún no hay una cifra contabilizada de ganado, sin embargo, se cree que será a partir de mayo cuando la mortandad se incremente, y puede agravarse más si para el mes de junio no cae agua.
Manifestó asimismo que en los recorridos que se hacen por la entidad se han detectado muchos municipios con problemas graves y ejidos que no tienen una sola gota de agua para su ganado ni para sus parcelas.
El diputado hizo un llamado para que se revise si Durango puede tener una declaratoria de emergencia por la sequía y que el Gobierno Federal reactive los programas para el campo o destine recursos extraordinarios para ello.