La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), María Teresa Flores informó que las ventas cayeron un 45% en promedio a causa de la pandemia de covid-19, el caso que más afectó es la parálisis en las rentas estudiantiles.
Según los reportes que se tienen en la asociación, el 45% de las rentas que se tenían funcionando de manera normal descendieron en la pandemia, tan solo el mercado estudiantil significó la caída del 25%, ya que muchos desertaron de las instituciones y otros se regresaron a sus domicilios a seguir su estudio a través de la forma virtual.
Ahora bien, hablando del tema comercial también existió una caída importante por el orden del 20% algunos también ligadas al tema estudiantil quienes dejaron de ser consumidores y como ejemplo mencionó locales ubicados cerca del Instituto Tecnológico de Durango y de las instituciones de la Universidad Juárez, que cerraron sus puertas y abandonaron los locales.
Sin embargo, la pandemia pegó de manera general y basta darse una vuelta por el corredor Constitución para observar que hay locales contiguos que están en renta.
La entrevistada calculó que cuando menos tardarán un año para que pueda reponerse la dinámica arrendataria en el caso del tema estudiantil.