El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Güereca Díaz, lamentó la muerte de un bebé a causa de hambre y pobreza, situaciones que van en contra de los derechos de cualquier persona, dijo que las autoridades no deben dejar el caso así, deben comprobar si no hubo omisión de cuidados, independientemente de la situación de pobreza que existe en la entidad agravada por la pandemia, en cuyo caso deben implementarse políticas públicas eficientes.
El ombudsman manifestó que ningún niño ni ninguna persona debería morir de hambre porque la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad es un derecho humano consagrado en el artículo 4 de la Constitución Mexicana y en el artículo 21 de la Constitución Local. “Entonces eso nos dice que los derechos no pueden estar solo en un papel, se tienen que aplicar y en ello hay que invitar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que no se queden omisos ante esta situación, es un compromiso del Estado Mexicano combatir el hambre, y cuando vems estos casos, que no es el primero, ya se han dado en el estado y en el país”.
La ONU, la declaración de derechos humanos, entre muchas otras instancias hablan y trabajan por combatir el hambre, entonces se tiene que hacer algo urgente.
Reconoció que desafortunadamente la pandemia recrudeció la pobreza y en ello es necesario también hacer un llamado a las autoridades para que se generen apoyos, programas y esquemas para combatir la pobreza.
En el caso específico de la madre del bebé que murió de hambre, es una mujer joven de 26 años de edad, de escasos recursos con otros hijos y hay que analizar bien ese entorno, con calma para ver si los otros menores no están en riesgo.
Manifestó finalmente que a pesar de que la autopsia no reveló violencia, de cualquier manera no debe dejarse así el tema, porque tiene que indagarse y analizar muy bien si hubo omisión de cuidados, porque si bien se trata de una mujer joven de 26 años en condición de pobreza, hay otros aspectos que deben considerarse para ver si no se incurrió en omisiones, entonces “hago un llamado desde a CEDH para que no se deje este caso así, la omisión de cuidados es muy amplia y hay un principio que no se debe olvidar que es el interés superior de la niñez”.