El sector restaurantero ha dado pasos hacia la recuperación económica de las empresas, pues las ventas van a un 80% y ya se habla de reapertura de algunos negocios que pudieron rescatarse, además que el tema de la vacunación ha sido un aliciente.
Así lo refirió el presidente de la CANIRAC, Miguel Camacho Herrera, quien recordó que en su momento fueron alrededor de 25 restaurantes asociados los que cerraron, ahora 10 abrieron y 15 que ya no van a abrir. En la industria restaurantera fueron 2 mil 500 entre afiliados y no afiliados e incluyendo pequeños negocios; de estos se calcula que 250 ya abrieron.
De las franquicias que se perdieron en esta pandemia no se tienen noticias de que vuelvan a abrir y este es un tema que se tratará en la Junta Nacional de CANIRAC, donde estarán presentes DICARES y AMR y se tendrá que ver qué se puede hacer para que nuevas franquicias vengan a Durango.
Anotó finalmente que, conforme avance la aplicación de la vacuna, la reactivación se dará con mayor fluidez, ya que esta es un aliciente para salir a un restaurante con mayor seguridad, aunado a que no se ha bajado ni se bajará la guardia sanitaria en los establecimientos de comida.