Con base en información obtenida a través de la ley de transparencia, la senadora Margarita Valdez Martínez documento presuntos abusos en la entrega de créditos a empresarios duranguenses, así como funcionarios y políticos.
En conferencia de prensa la senadora recordó que durante el año pasado para enfrentar la emergencia sanitaria del COVID 19, se entregaron 50 millones de pesos a empresarios para ayudarlos a sortear las dificultades económicas por los cierres de los establecimientos.
Sin embargo señaló que hubo inconsistencias en en la entrega de estos recursos, como el caso del presidente de la Canaco, Mauricio Olguín quien obtuvo 500 mil pesos de préstamo aún y cuando hubo mil 120 comercios en la entidad que cerraron debido a la pandemia.
En el documento entregado los medios de comunicación, se señala que la familia Wallander Vivo recibió 880 mil pesos distribuidos a través de María Teresa Vivo Prieto con 300 mil pesos, Alejandro Wallander Hernández con 500 mil pesos y Otilia del Pilar Wallander Hernández con 80 mil pesos.
Maquinados Industriales de Durango, propiedad del director del Conalep, Alfredo Parra Aguilar recibió 300 mil pesos aún y cuando se encontró que su expediente no contiene la documentación de que soporte su crédito.
Bernardo Loera, director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación recibió 200 mil pesos para un gimnasio que opera; Adriana Miranda Nájera vicepresidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas y Nancy Sarahí Miranda Nájera recibieron la suma de 850 mil pesos.
Miguel Ángel Reveles, quien era presidente de la Cámara mexicana de la industria de la construcción en Durango fue favorecido con 450 mil pesos, a su vez Industrial de Caminos Marte propiedad de Miguel Ángel Reveles Valdez y María de Teresa de Jesús Valdés Guerrero recibió la cantidad de 400 mil pesos.
Finalmente, El ex senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán recibió 400 mil pesos por la empresa RVDL S. de R.L. de C.V. que corresponde al motel Suites Lux.