Las autoridades municipales no habrán de intervenir en las concentraciones que realicen los candidatos a diputados locales y federales, pues será responsabilidad de los actores políticos realizar ese tipo de eventos, expresó el alcalde Jorge Salum del Palacio.
Entrevistado luego de que los partidos políticos arrancaron sus eventos proselitistas con la presencia en algunos casos de importantes grupos de ciudadanos, Salum del Palacio dejó en claro el deslinde de la autoridad municipal sobre el particular.
“Creo que en eventos de corte electoral debe ser responsabilidad únicamente de los partidos y los candidatos de controlar los flujos, porque si nosotros lo hacemos creo que se puede prestar a interpretaciones de intervención que no queremos nosotros tener”, dijo el presidente municipal.
Adelantó que se harán algunos ajustes a las disposiciones establecidas por el municipio a través de las circulares que se han implementado a partir del decreto del gobernador, que tuvieron como objetivo desalentar concentraciones de personas con motivo del Covid-19.
El ajuste en los acuerdos administrativos planteará que sean los propios partidos políticos los que se hagan responsables, por lo que les harán llegar las restricciones que hay en materia de salud, y reiteró que todos los eventos de tipo electoral deben ser regulados por los propios partidos políticos.
Este jueves, Roberto Herrera, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, señaló que el organismo electoral no tiene facultades para ordenar a los partidos evitar eventos masivos en el marco de las campañas electorales y consideró que es responsabilidad de cada partido político las concentraciones de personas que desde el año pasado se prohibieron ante la presencia del virus del Covid-19.