El presidente del Colegio de Odontólogos en Durango, Gerardo Sánchez, solicitó al gobierno del estado que todos los profesionistas dedicados a la atención médica en cualquiera de sus áreas sean considerados como parte de una segunda línea donde se aplique la vacuna anti-covid antes que cualquier otro sector.
“Queremos ser tomados en cuenta para ser vacunados, después de la primera línea ser nosotros la segunda línea (…) estamos contando veterinarios, médicos, odontólogos, enfermeras y todos aquellos que tienen que ver con la salud, incluidos los socorristas de la Cruz Roja y los Bomberos que son parte de ese escalón”, apuntó.
Ya se han enviado oficios al gobierno del estado para ser tomados en cuenta como la segunda línea para recibir la vacuna, “pero aquí el problema es el Gobierno Federal, el cual no nos tiene considerados”.
Indicó que, en el caso de los odontólogos, atienden pacientes a 30 centímetros de distancia y eso los pone en riesgo a pesar de que se estén utilizando las medidas, por ello es urgente que se vacunen antes incluso que otros sectores que están levantando la mano y que están siendo considerados por el Gobierno Federal.
Se tienen alrededor de 3,000 odontólogos, más los universitarios, los docentes y practicantes.
Asimismo, pidió incluir a los estudiantes y practicantes de las facultades las carreras que tienen campos clínicos, y agregó que hasta el momento se tiene el fallecimiento de 5 a 6 personas dedicadas a la odontología de manera profesional.