La policía cibernética registra un incremento del 50% en el robo de identidad, a partir de la pandemia, informó el Vocero de esta corporación David Anaya Solís.
Indicó que este comportamiento se da a nivel global y es que desde que inició la pandemia, la gente permanece más tiempo ganchada en páginas, redes y navegando en internet, lo que los pone más vulnerables a ser víctimas de este tipo de delitos
Manifestó que el principal modus operandi es a través del phishing, con páginas falsas que solicitan datos aparentando ser una marca y otros tipos de servicios. La operación es diversa ya que se puede hacer el robo de identidad duplicando una cuenta, robando los contactos y robando desde luego los datos personales de la las personas que interactúan en estas páginas falsas.
Aunque lo más común es hacerse pasar por bancos y solicitar datos, recientemente se observó que utilizaron el nombre de una marca de refrescos para solicitar datos a través de presuntas promociones.
Indicó que hay que permanecer alertas y estos casos lo que debe hacerse es reportar ante la autoridad para que se abra una investigación en fiscalía general del estado y se pueda colaborar a través de la unidad cibernética de la secretaría de seguridad pública.